Actualidad

« Atrás

Premiado un trabajo enmarcado en el proyecto DER2012-32241, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad

Del 8 al 10 de junio se celebra en Madrid el XXV Congreso Derecho y Salud, efeméride que coincidirá con un aniversario legislativo de la máxima relevancia, los treinta años de nuestra Ley General de Sanidad. El Congreso se organiza por la Asociación Juristas de la Salud y, en su marco, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) patrocina un premio para la mejor comunicación de esta temática presentada y aceptada en el Congreso.

El premio ha sido para Alejandra Boto Álvarez, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, por un trabajo titulado "La validez jurídica del empaquetado genérico del tabaco como medida de salud pública: perspectivas comparadas".
 
En él se analiza la forma en que distintos ordenamientos jurídicos se han pronunciado sobre la validez jurídica de un nuevo conjunto de medidas de restricción del tabaco que pasan por la regulación de un empaquetado genérico, homogeneizado y privado de todo atractivo promocional. Estas medidas han comenzado a debatirse e implantarse de forma reciente en países como Australia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Francia y también han sido consideradas, aunque descartadas de momento, por la Unión Europea con ocasión de la Directiva 2014/40.
 
En la cuestión se entremezclan importantes aspectos de marketing, economía, regulación mercantil del derecho de marcas y tratados de comercio internacional. El pujante lobby tabaquero ha llegado también a poner en duda la relevancia misma de la medida en términos de salud pública, autodeterminación personal y control del propio producto.
 
Sin perder de vista toda esta problemática, el estudio de la profesora Boto adopta una perspectiva jurídico-pública, y en particular administrativa, prestando especial atención a los argumentos del debate relacionados con el potencial carácter expropiatorio de la medida y a la incidencia sobre derechos como la libertad de expresión o de empresa.